viernes, 29 de enero de 2010

PROCESO DEL ENVEJECIMIENTO

La consideración psicosocial del anciano nos lleva a plantear que los cambios propios del proceso de envejecimiento ocurren desde tres perspectivas :

- Cambios Biológicos : Todos los cambios orgánicos que afectan sobre sus capacidades físicas y asociadas a la edad .

- Cambios Psíquicos : Cambios en el comportamiento , autopercepción , conflictos , valores y creencias .
- Cambios Sociales : Se estudia el papel del anciano en la comunidad .

Cambios Biológicos

La involución caracterizada por la disminución del número de células activas , alteraciones moleculares, titulares y celulares que afecta a todo el organismo , aunque su progresión no es uniforme .

1 .- Modificaciones celulares :

2 .- Envejecimiento en la piel :

3 .- Envejecimiento del cabello :

4 .- Envejecimiento en las uñas :

5 .- Envejecimiento óseo :

6 .- Envejecimiento muscular :

Envejecimiento articular

Envejecimiento del Sistema Cardiocirculatorio

Cambios en la Función cardiovascular

7 .- Envejecimiento del Sistema Respiratorio :

8 .- Envejecimiento del Aparato Digestivo :

9 .- Envejecimiento del Sistema Genitourinario :

10 .- Envejecimiento del Sistema Endocrino :

11 .- Envejecimiento del Sistema Inmunitario :

12 .- Envejecimiento del Sistema nervioso y de los Órganos de los Sentidos:


Cambios Psíquicos

Envejecimiento de las Capacidades Intelectuales :

A partir de los 30 años se inicia un declive de las capacidades intelectuales y se acelera con la vejez . Existe pérdida de la capacidad para resolver problemas . Falta de espontaneidad en los procesos de pensamiento . La capacidad de lenguaje y de expresión suelen estar alteradas . La creatividad y capacidad imaginativas se conservan . Existe alteraciones en la memoria , suele padecer de amnesia focalizada en el tiempo .

Carácter y Personalidad :

La personalidad no suele alterarse , a menos que se produzcan alteraciones patológicas . La capacidad de adaptación suele estar disminuida por el miedo ante situaciones desconocidas .

Cambios Sociales

Cambio de Rol individual :

Los cambios de rol individual se plantean desde tres dimensiones :


- El anciano como individuo . Los individuos en su última etapa de vida se hace patente la conciencia de que la muerte está cerca . La actitud frente la muerte cambia con la edad . Uno de los aspectos del desarrollo del individuo es la aceptación de la realidad de la muerte . Esta es vivida por los ancianos como liberación , como el final de una vida de lucha , preocupaciones y problemas , para otros es una alternativa mejor aceptada que el posible deterioro o la enfermedad . Otros ancianos rechazan el hecho de morir y suelen rodearse de temor y angustia .

- El anciano como integrante del grupo familiar . Las relaciones del anciano con la familia cambian , porque suelen convivir con sus nietos e hijos . Las etapas de relación con sus hijos y nietos pasan por distintas etapas . La primera etapa cuando el anciano es independiente y ayuda a los hijos y actua de recadero .La segunda etapa cuando aparecen problemas de salud , las relaciones se invierten , y la familia suele plantearse el ingreso del anciano en una residencia .

- El anciano como persona capaz de afrontar las pérdidas . La ancianidad es una etapa caracterizada por las pérdidas (facultades físicas , psíquicas , económicas , rol , afectivas) . Las pérdidas afectivas caracterizadas por la muerte de un cónyuge o un amigo van acompañadas por gran tensión emocional y sentimimiento de soledad .El sentimiento de soledad es dificil de superar .

Cambio de Rol en la Comunidad :

La sociedad valora sólo al hombre activo , que es aquel que es capaz de trabajar y generar riquezas . El anciano suele estar jubilidado y es una persona no activa , pero tiene más posibilidades de aportar sus conocimientos y realizar nuevas tareas comunitarias . Su papel gira alrededor de dos grandes actividades : la actividad laboral y las tareas comunitarias , tales como asociaciones , sindicatos , grupos políticos . El hecho de envejecer modifica el rol que se ha desarrollado , pero no el individual .

Cambio de Rol Laboral :

El gran cambio es la jubilación del individuo , pero el anciano debe de tomar alternativas para evitar al máximo sus consecuencias negativas . La jubilación es una situación de una persona que tiene derecho a una pensión , después de haber cesado de su oficio .
las consecuencias de la jubilación : La adaptación es dificil porque la vida y sus valores están orientados entrono al trabajo y la actividad . Las relaciones sociales disminuyen al dejar el ambiente laboral , los recursos económicos disminuyen .
El anciano debe de conocer las consecuencias de la jubilación , para prevenir sus efectos negativos , y para mantener la calidad de vida digna para las personas jubiladas.
El anciano deberá de prepararse antes de la jubilación .

No hay comentarios:

Publicar un comentario